Qualcomm: la privacidad de los datos, un obstáculo para las aplicaciones sanitarias de los móviles

Los estrictos reglamentos europeos sobre privacidad de los datos podrían frenar el despliegue de valiosos servicios de sanidad y salud en el móvil. Así lo indicó un representante de Qualcomm Life durante su intervención en el reciente Mobile World Congress. “Una vez recogidos los datos hay que transformarlos en conocimiento, y la gran oportunidad está en la analítica, pero sólo si llegamos a tener claros la privacidad y los derechos de propiedad, y eso constituye un gran reto”, indicaba Rick Valencia (en la foto), vicepresidente sénior y director general de Qualcomm Life.

Por su parte, Timotheus Hottges –consejero delegado de Deutsche Telekom– recordaba durante su intervención en el Congress que la legislación vigente en Alemania no permite a las operadoras analizar su big data, y ello impide a las empresas introducir diversos servicios de analítica.

Atendiendo específicamente a la sanidad en el móvil, Don Jones, vicepresidente de estrategia global de desarrollo de mercados de Qualcomm Life, opina que la solución está en manos de los políticos, que deberían promulgar leyes que otorguen a los individuos la propiedad de los datos sobre su propio estado de salud. “A continuación, los individuos podrían licenciar dichos datos a los proveedores de servicios sanitarios”, afirma.

A la pregunta de si ese tipo de licencia haría inviable el coste de desarrollar servicios de big data, Jones responde que dependería de cómo estuvieran diseñadas dichas licencias.

Algo que los gobiernos deberían tener en cuenta es la posibilidad de no aplicar los tratamientos que se deriven del análisis de los datos en el caso de que la persona se niegue a compartir su información personal, aunque hay quien considera que ello no sería ético. “Ésta es sólo una de las grandes cuestiones que se plantean al hablar de big data“, recuerda Jones.

Qualcomm Life, la división de sanidad a través del móvil del fabricante de chips Qualcomm, ha creado una plataforma y concentrador -bautizado como 2net- que permite conectar a la nube toda una serie de dispositivos médicos, desde monitores de presión arterial hasta registradores de actividad. La empresa también anunció la semana pasada que ha integrado la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) con el 2net Hub, convirtiéndolo de este modo en una de las pocas pasarelas homologadas por la administración sanitaria de los EEUU que es capaz de conectarse con dispositivos médicos provistos de BLE.

vía CanalPDA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s