Microsoft va más allá del Big Data con una plataforma que aúna capacidades analíticas y de inteligencia ambiental

El aprovechamiento de Big Data en las empresas españolas podría suponer 13.000 millones de euros de beneficio, revela un estudio de IDC. Con su nueva plataforma, Microsoft va más allá del concepto original de Big Data y ofrece acceso a capacidades analíticas y de inteligencia ambiental.

La inteligencia aplicada al análisis de datos y a extraer valor de los enormes volúmenes de información que manejan las organizaciones es la piedra angular de Big Data. Como proveedor clave en este ámbito, Microsoft presenta la más completa plataforma para ayudar a sus clientes a abrazar una nueva era tecnológica, la de la“inteligencia ambiental”, que va más allá del concepto tradicional de Big Data

Imagen de la presentación de la plataforma de gestión de Big Data de Microsoft

Imagen de la presentación de la plataforma de gestión de Big Data de Microsoft

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado y en el que la movilidad, los dispositivos y el cloud computing son clave en nuestra vida cotidiana, los datos están en todas partes. El número de sensores que están incluidos tanto en productos tecnológicos como en objetos comunes –en nuestras casas, coches, incluso en nuestra ropa-, está creciendo. La capacidad para poder analizar y extraer inteligencia de los datos recogidos por esos sensores es el siguiente paso esencial en la era de la inteligencia ambiental.

Para obtener el máximo provecho de los datos en este nuevo contexto, las organizaciones deben adquirir una cultura de datos que estimule su análisis y explotación a través de la implantación de una plataforma que ponga esa información al alcance de todos los usuarios. Este es el gran valor diferencial de la oferta de Microsoft, cuya plataforma integrada permite ofrecer un punto de vista único sobre Big Data, el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y las herramientas de análisis de datos.

Nuevas soluciones para una nueva era

La propuesta de Microsoft aúna capacidades de gestión y análisis de datos en una única plataforma, accesible a todos los usuarios. De este modo, Microsoft amplía el alcance de la inteligencia y del conocimiento en las organizaciones, una parcela hasta hace poco exclusiva de los profesionales que trabajaban con herramientas de Business Intelligence.

La plataforma de datos de Microsoft incorpora las siguientes novedades:

  1. SQL Server 2014. La última versión de la base de datos más extendida del mercado (con un 45% de cuota de mercado) supone un avance muy significativo en términos de velocidad de captura de datos, procesamiento y entrega de resultados gracias a sus capacidades in-memory incluidas sin coste adicional, que ayudan a multiplicar el rendimiento y la velocidad en sus transacciones entre diez y treinta veces respecto a la versión anterior. SQL Server 2014 también se integra con Microsoft Azure para ofrecer soporte de backup en la Nube y para la recuperación de desastres y para potenciar la escalabilidad en entornos de Nube pública.
  2. Intelligent Systems Service (ISS). El análisis de datos en Big Data está relacionado con la diversidad de las fuentes, por lo que entran en juego datos estructurados y no estructurados. Con el objetivo de someter a análisis toda la información disponible, Microsoft presenta Microsoft Azure Intelligent System Service (ISS), el nuevo servicio de Azure que ayuda a los clientes a adoptar soluciones de Internet of Things (IoT) a través de una conexión segura y una gestión y captura de datos ordenada, independientemente de que esa información esté generada por máquinas, sensores, dispositivos, etc. y del sistema operativo que se utilice.
  3. Analytics Platform System (APS). Las nuevas herramientas analíticas de Microsoft combinan la diversidad de fuentes y la potencia del procesamiento. Estas soluciones incluyen Power Query en Excel, PolyBase como parte del Data Warehouse de Microsoft y Analytics Platform System (APS), también conocido como “big data in a box”. Esta nueva versión almacena y gestiona los datos tradicionales y los nuevos tipos de información en un renovado concepto de Data Warehouse. Así, APS combina las mejores funcionalidades de Microsoft SQL y de la tecnología Hadoop en un producto de bajo coste.
  4. La democratización de estas soluciones analíticas favorece que los resultados estén disponibles para toda la organización de manera transversal, gracias a herramientas como Power BI para Office 365 y la experiencia analítica y de visualización de Excel. Con Power BI los usuarios pueden incluso combinar datos locales con los de la Nube y así obtener una mejor visualización y un entendimiento más rápido de los datos.

Impacto billonario en la economía mundial

Un estudio realizado para Microsoft por la consultora IDC pone de relieve la importancia de la gestión de los datos para las compañías. De acuerdo con esta investigación, en la que han participado más de dos mil empresas de todo el mundo, las organizaciones tienen la oportunidad de generar un beneficio global derivado de los datos (el denominado data dividend) de 1,6 billones de dólares en los próximos cuatro años. Esta oportunidad para incrementar los ingresos y reducir los costes de las organizaciones surge del impulso de tres factores: gestionar datos de diversas fuentes, disponer de las herramientas analíticas necesarias y poner la información al alcance de más personas, fuera de las áreas de tecnología.

IDC asegura que las compañías que adopten una visión holística para afrontar la gestión de los datos conseguirán hasta un 60% más de retorno de la inversión en sus proyectos. IDC señala que el beneficio para las empresas españolas derivado de la gestión adecuada de los datos en los próximos cuatro años ascenderá a 18.000 millones de dólares (13.000 millones de euros).

Gran oportunidad para clientes y socios de negocio

Muchos clientes ya se están beneficiando de la plataforma integrada de datos de Microsoft y su visión del Big Data. NASDAQ OMX Group, proveedor líder de servicios financieros, decidió migrar a SQL Server 2014. El volumen de transacciones y datos que maneja NASDAQ OMX es ingente. Por ejemplo, cuando los mercados abren, la compañía procesa más de 1 millón de mensajes al segundo. Gracias a SQL Server 2014 ha conseguido niveles de compresión de datos que le permiten reducirla información a un cuarto de su tamaño inicial, además de aumentar la velocidad y la eficiencia en la gestión de los datos, permitiendo que la información esté disponible para sus clientes de manera más sencilla y rápida.

En nuestro país, la ciudad de Barcelona se ha convertido en una referencia europea en la utilización de las tecnologías en torno a Big y Open Data para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha lanzado OpenData BCN, desarrollada por Bismart, partner de Microsoft, y construida sobre la nube de Microsoft Azure. Se trata de una plataforma que permite al ciudadano el acceso universal a los documentos públicos, impulsando así la transparencia del consistorio.

Fuente: techWEEK.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s