Telefónica dominará la banda ancha y los contenidos con Canal+

Telefónica ha dado un paso de gigante comprando el 56% de Canal+. A falta del visto bueno de los reguladores la operadora consolida así su liderazgo en el mercado de los contenidos y se prepara para el futuro más inmediato con una estrategia muy clara; fibra óptica para todos con telefonía móvil y televisión incluida. Un paquete difícil de replicar que permitirá a la operadora blindar a sus clientes y atraer a los que están en la competencia.

Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica de España, ya avisó en diciembre del año pasado. “Seremos una video company” y pivotaremos nuestra estrategia en la televisión. A priori el mensaje no caló demasiado entre los abonados y tampoco inquietó a los competidores pero la realidad es que se trataba de un anuncio muy importante que marcará el devenir de las telecomunicaciones.

Fibra para todos

Sin hacer demasiado ruido, Telefónica ha ido incrementando su despliegue de fibra y ha corregido en reiteradas ocasiones el número de hogares con cobertura. Así por ejemplo, a finales de 2013 los directivos de la teleco estimaron que cerrarían el 2014 con 7,1 millones de hogares pasados con fibra, finalmente cerrarán con más de 10 millones.

Sin hacer demasiado ruido, Telefónica ha ido incrementando su despliegue de fibra y ha corregido en reiteradas ocasiones el número de hogares con coberturaPara los próximos años las estimaciones también se han quedado cortas y todo apunta a que la teleco seguirá incrementando su despliegue hasta alcanzar 15 millones de hogares lo antes posible. Lo cierto es que desde que Luis Miguel Gilpérez y Emilio Gayo dirigen la compañía, la estrategia ha cambiado por completo. Se acabaron las promociones temporales que antes eran habituales, el ADSL pasa a segundo plano y la inversión en fibra y contenidos se ha disparado con el objetivo de recuperar el 50% de cuota de mercado en el fijo.

Convergencia y televisión

Mientras la mayoría de los operadores compiten con las famosas ofertas convergentes que empaquetan acceso a internet y telefonía móvil, Telefónica está más preocupada de reforzar su presencia en el mercado de la televisión y blindar a su cartera para disparar la captación posteriormente. No hay que perder de vista que los contenidos premium que hoy se emiten en abierto serán de pago tarde o temprano.

Un ejemplo de ello es la Fórmula 1 o el mundial de motociclismo, pero no son los únicos. Prácticamente todo el fútbol pasará por las plataformas de televisión de pago y aquí es donde la teleco está consolidando su posición. Un competidor puede conseguir financiación para desplegar fibra óptica pero no tiene capacidad para pujar por los derechos televisivos. Aquí es dónde Telefónica tiene las de ganar y es lo que más inquieta a los operadores alternativos. De hecho alertan de una posible concentración y monopolio en este segmento.

Posibilidades de futuro

Telefónica está probando dispositivos que aúnan las funciones de router y descodificador lo cual simplifica las instalaciones en el hogar y la logística, es decir, el objetivo es que todo cliente de banda ancha disponga de televisión o bien pueda activarla sin necesidad de que acuda un técnico a su domicilioLa migración de ADSL a fibra óptica que acaba de iniciar la operadora es sumamente importante para adivinar su estrategia de futuro. En primer lugar la planta de clientes mejora su acceso a internet por el mismo precio lo cual aumenta su satisfacción y reduce el número de bajas. Por otro lado la operadora se asegura la capacidad de aumentar la velocidad sin apenas esfuerzo económico ya que una duplicación en fibra es mucho más sencilla que en ADSL. No genera apenas incidencias técnicas y los clientes quedan satisfechos.

También sabemos que Telefónica está probando dispositivos que aúnan las funciones de router y descodificador lo cual simplifica las instalaciones en el hogar y la logística, es decir, el objetivo es que todo cliente de banda ancha disponga de televisión o bien pueda activarla sin necesidad de que acuda un técnico a su domicilio. Todo ello teniendo en cuenta que cuando la Fórmula 1 o la próxima Eurocopa no se emita en abierto los clientes buscarán el servicio que les ofrezca estos contenidos.

En definitiva, la estrategia de Telefónica es acertada y hoy por hoy solo parece que Vodafone pueda hacer frente gracias a la compra de ONO. No todo son buenas noticias, la teleco española deberá recibir el visto bueno de los reguladores y todo apunta a que la batalla legal será complicada.

Fuente:  Blogs de Tecnozone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s