Atos lanza una OPA sobre Bull para crear un líder mundial en cloud, Big Data,

Nuevos movimientos de consolidación en industria de las TI, ahora en la escena europea y entre las grandes compañías de software y servicios informáticos. Tras la reciente adquisisión de Steria por Sopra, hoy Atos anuncia una oferta de adquisición sobre el 100% de la histórica Bull a un precio de 4,90 euros en metálico por acción: representa una valoración de 620 millones de euros, con una prima del 22% sobre la cotización del pasado viernes y un 30% más respecto al precio medio ponderado por volumen de negociación de los últimos tres meses. Los planes de Atos pasan por crear con ayuda de Bull un líder mundial en cloud, ciberseguridad y Big Data.

La operación, calificada como amistosa ya que ha recibido el respaldo unánime de los consejos de administración ambas compañías y, tal como establece la normativa de la AMF, se ha nombrado un experto independiente para que aporte una opinión objetiva sobre los términos de la oferta. Además, los dos principales accionistas de Bull, Crescendo Industries y Pothar Investment, que conjuntamente tienen un 24,2% del capital, se han comprometido a vender sus acciones en el marco de la oferta de Atos.

Para Thierry Breton, presidente y CEO de Atos, la integración es un gran paso para ambas compañías y para la industria TI europea, que va consolidar el liderazgo de Atos en cloud, Big Data y ciberseguridad y que “respalda nuestra iniciativa ‘Ambición 2016’ de ser líder global en TI y la marca de origen europeo más apreciada”.

“El equipo de Bull, con reconocido prestigio en tecnologías avanzadas como supercomputación, gestión y analiticas de datos y ciberseguridad es complemento ideal para las operaciones de Atos a gran escala. Gracias a nuestras capacidades de integración y cultura de eficiencia operativa, esta transacción beneficiará extraordinariamente a Bull y a los clientes, empleados y accionistas de Atos”, ha señalado Breton.

Por su parte, Philippe Vanier, presidente y CEO de Bull, ha ratificado su interés en formar parte de la futura Atos-Bull y que el histórico grupo francés “saldrá beneficiado en su uniòn con Atos, con la que compartimos pasión por la tecnología y el negocio. Una unión que acelerará el desarrollo del plan estratégico One Bull”.

La cifra de negocio de ambos grupos se aproxima a los 10.000 millones de euros, anunque Atos es siete veces mayor que Bull. En concreto, el pasado año los ingresos de Bull fueron de 1.262 millones de euros, un 1,56% menos que en 2012, mientras que los de Atos superaron los 8.600 millones de euros, también con un descenso del 2,7% respecto al ejercicio anterior.

Atos estima que la operación de compra generará, en los próximos dos años, 80 millones de euros en sinergias y economías de escala, especialmente derivadas del plan One Bull, que contempla 30 millones de euros en reducción de costes, y de la integración de las operaciones internacionales de los dos grupos. Asimismo, la operación incrementará un 10% el beneficio por acción de Atos en los primeros 24 meses de la integración, manteniendo la solidez financiera de la firma.

La oferta valora el Grupo Bull en 620 millones de euros y está condicionada a conseguir la aceptación de un mínimo del 50% del capital de Bull más una acción. Asimismo, la intención de Atos es excluir a Bull de la Bolsa a través de una oferta de exclusión y una posterior fusión entre las dos compañías.

Bull, futura entidad especializada en Big Data y Ciberseguridad

Como ha señalado Thierry Breton, la compra de Bull se encuadra en la iniciativa ‘Ambición 2016’ diseñada por Atos para reforzar su liderazgo como compañía de TI global. De hecho, la unión impulsará la participación de Atos en servicios gestionados e integración de sistemas a nivel mundial, así como afianzarse como número dos en infraestructuras y plataformas cloud en Europa donde, incluyendo Canopy, estima ingresos de 400 millones de euros, solo superados por Amazon y situada por delante de Microsoft, IBM, Accenture, Salesforce, Google, HP y Capgemini.

Por otra parte, también tienen previsto crear una entidad especializada en Big Data y ciberseguridad bajo la marca Bull, con unos ingresos de alrededor de 500 millones de euros. El objetivo es apalancar el alcance global de Atos ya que en los actuales proyectos y operaciones en esos segmentos son esenciales la experiencia y conocimiento de Bull en ciberseguridad y supercomputación (HPC).

Según concreta Atos, Big Data es un mercado de rápido crecimiento, con casi el 40% anual, y se espera que alcance los 12.000 millones de euros en 2015 . Una parte significativa de ese entorno requiere tecnología HPC y Bull es una de las grandes de este mercado. Esas capacidades en supercomputación, unido al portafolio de software y servicios de Atos es lo que la nueva organización tiene previsto desarrollar para construir una gran oferta de soluciones analíticas y de Big Data.

Respecto al fragmentado mercado de la ciberseguridad, “la integración de ambas compañías dará lugar a un suministrador líder de productos y servicios con tamaño y potencialidad excepcional”. El nuevo grupo contrará con una I+D propia, tecnologías y patentes (Bull cuenta con un portafolio de 1.900 patentes), hardware diseñado específicamente y software para segmentos específicos, como ciberseguridad y seguridad cloud.

Atos refuerza divisiones, geografías y sectores

La actividad de Managed Services de Atos se verá complementada por casi 500 millones de euros en ingresos procedentes de Bull, gracias sobre todo a las actividades de esta compañía en servicios críticos de mantenimiento y de migración de mainframes, pudiendo atender nuevos sectores en los que Atos no tenía presencia. También se contempla reforzar la asociación estratégica con EMC.

En cuanto al área de integración de sistemas, la contribución de Bull será de 300 millones de euros, derivada de la venta cruzada de las ofertas de Atos, especialmente en Manufacturing, Banca, Defensa y Sector Público.

Finalmente, desde un punto de vista geográfico, la unión reforzará el liderazgo europeo de la nueva Atos-Bull, singularmente en Francia, donde la facturación conjunta superará los 2.000 millones de euros, con una fuerte presencia en el Sector Público y la Banca.

Fuente: IT PYMES.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s