Android, el sistema operativo favorito para los virus ransomware

El número de ataques ransomware dirigidos a dispositivos Android se ha multiplicado por cuatro en sólo un año, afectando a más de 136.000 usuarios en todo el mundo. El informe sobre el panorama de las amenazas ransomware, realizado por Kaspersky Lab, abarca un período completo de dos años, dividido en dos partes de 12 meses cada una: de abril 2014 a marzo de 2015 y de abril de 2015 hasta marzo de 2016, una época testigo de cambios significativos en el panorama de las amenazas ransomware móvil.

El ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a la información almacenada en el dispositivo de la víctima mediante el bloqueo de la pantalla con una ventana especial o el cifrado de archivos importantes. Luego, extorsiona al usuario pidiéndole dinero para recuperar esos datos. Esta amenaza que hasta ahora se relacionaba con los PC afecta también a los dispositivos Android.

 

A pesar de que el número real de usuarios atacados con ransomware es más bajo y la tasa de crecimiento más lenta que la observada para PCs, la situación del ransomware para Android sigue siendo preocupante.
“El modelo de la extorsión sigue evolucionando y creciendo. El ransomware móvil surgió como una evolución del ransomware PC y lo más probable es que vaya todavía más allá, pudiendo pasar a dispositivos conectados a Internet como smartwatches, smart TV u otros. La aparición de malware real con foco en IOT es sólo una cuestión de tiempo”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Al inicio del período del informe, el número mensual de usuarios que se encontraron con este tipo de malware en los dispositivos Android fue casi inexistente, pero al final había llegado a casi 30.000 usuarios atacados por mes. Esto indica claramente que los cibercriminales están explorando activamente oportunidades alternativas al PC y parece que quieren seguir adelante.

Fuente: hoy.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s