El 41% de la empresas españolas que afrontan procesos de licitación pública desisten o no cumplen con los pliegos

El uso de soluciones de eProcurement para completar los diferentes procesos asociados a una licitación sólo está implantado en un 18% de grandes empresas en nuestro país, y se reduce hasta el 4% en el caso de empresas medianas y pequeñas. Estos porcentajes se sitúan 10 puntos por debajo de la media de los 34 países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que según Proactis, responsable del informe, es una grave amenaza para la competitividad de nuestras empresas en proyectos tales como obra civil, infraestructuras, energía o turismo.

Sólo el 18% de las grandes empresas españolas y un 4% de las pymes disponen de sistemas de gestión de proveedores y suministros; 10 puntos por debajo de los países de la OCDE. Algo que amenaza la competitividad de nuestras empresas en proyectos tales como obra civil, infraestructuras, energía o turismo

Una situación paradójica

Según el informe, esta situación es realmente paradójica si tenemos en cuenta que la Administración Pública española es una de las más avanzadas del mundo en el uso de sistemas electrónicos de licitación. De hecho, nuestro país forma parte del club exclusivo de 15 países que usan sistemas y herramientas electrónicas para publicar licitaciones, ofertas, gestionar condiciones y facturas de los contratos públicos.

Además, a la hora de abordar licitaciones públicas, el 69% de las empresas declaran como mayor obstáculo para cumplir con los pliegos de condiciones, la correcta selección de sus proveedores, no sólo porque sean los más competitivos y rentables para crear una oferta, sino porque también han de verificar que cumplen las condiciones del concurso como parte subcontratada. A este respecto hay que pensar que existen empresas que gestionan un catálogo de más de 13.000 proveedores.

De la hoja Excel al ahorro directo en las compras

Según Oscar Pierre, presidente de T&G, empresa distribuidora de Proactis en España y Latín América, “aunque parezca mentira, cerca del 90% de las empresas de nuestro país que acuden a un concurso público afrontan el proceso con hojas Excel y se ven en la necesidad de seleccionar y garantizar la idoneidad de los proveedores con quienes participar, verificando y actualizando la información de cada uno de ellos, en temas tan diversos como cumplimiento de normativas medioambientales, tipos de contrataciones, normas de calidad de sus procesos o capacitación de sus recursos humanos”.

Además de esto, otra derivada del uso de sistemas de gestión de proveedores y suministros es el impacto directo en ahorro en los precios de las compras a suministradores. Este impacto se mueve en una horquilla de un 15% mínimo y puede llegar hasta suponer un 50%, dependiendo de la cantidad de proveedores de los que disponga la empresa. Estos porcentajes significan que la amortización de la inversión en una solución de eProcurement es prácticamente inmediata.

A este respecto, destaca Oscar Pierre, “uno de los mayores problemas de las empresas es el control de los proveedores. Un mismo proveedor, y pensemos que hay organizaciones con más de 10.000, es gestionado en muchos casos por más de una decena de cargos directivos medios dentro de la organización, lo que dispersa la capacidad de tener una visión global y única, sobre precios, volumen de pedidos, posibles descuentos u optimización de las ofertas”

Fuente: ITpymes.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s